La desigualdad es un riesgo sistémico

Inicio | ¿Por qué TIFD? | Contáctanos

TIFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Desigualdad) es concebido como un marco explícito de gestión de riesgos sistémicos utilizado para reducir la desigualdad producida por el sector privado. Con la colaboración de una amplia variedad de actores, TIFD proporcionará orientación, umbrales, objetivos y métricas para que empresas e inversores logren gestionar sus impactos sobre la desigualdad, así como también el impacto de ésta en el desempeño de las empresas y los inversores.

Tanto Organizaciones de la Sociedad Civil, como reguladores e inversores pueden utilizar TIFD para evaluar el rendimiento del sector privado y llevar a cabo la rendición de cuentas de las empresas. De esta manera, la Sociedad Civil, los reguladores e inversores se convierten en los ejecutores implícitos de TIFD.

El proyecto TIFD sintetizará en un solo marco el trabajo en inequidad de la Sociedad Civil y del sector académico con marcos de divulgación corporativa e inversora y de gestión de riesgos. Contará con características que actualmente no pueden encontrarse en ningún otro marco de trabajo:

  • un enfoque no solo en las actividades empresariales relacionadas con la desigualdad, sino también en las estructuras y prácticas de inversión relacionadas con la desigualdad;

  • umbrales y objetivos en los que las empresas y los inversores pueden trabajar para aliviar la desigualdad, y métricas para medir su progreso; y,

  • un rol explícito para los representantes de personas y comunidades marginadas y vulnerables como co-creadores.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes (FAQ). Siendo un documento vivo, las preguntas frecuentes se revisarán con el tiempo a medida que TIFD se desarrolle a través de diversos aportes de los actores vinculados.

Un proceso de co-creación que involucre a una amplia gama de partes interesadas, incluida la sociedad civil, los inversores, las empresas, los académicos, los reguladores y los responsables políticos, es fundamental para la creación e implementación de un marco exitoso. Te invitamos a unirte a nosotros.